Vivir hoy el reino al revés
El reino al revés que Jesús ha inaugurado, el jubileo, demanda de nosotras y nosotros que le seguimos, un estilo de vida que, desde sus comienzos en la conversión, dé frutos que muestren nuestro arrepentimiento. En el trato a las mujeres y en el desempeño de nuestra profesión, nuestra vida debe ser una clara evidencia de que seguimos a Jesús.
Semana Santa: tiempo de reflexión y acción
Esta es la semana de la Pasión de Jesús. Empieza su agonía, sufre violencia y vejaciones, es crucificado y muere. Pero su muerte no es el final: es el inicio de algo nuevo. La muerte no tiene la última palabra, porque la vida ya es una realidad.
La í de la resurrección
La resurrección de Jesús es un tiempo de profunda í, adoración y celebración por el triunfo de la vida sobre los poderes de la muerte. Así lo vivieron las mujeres y los discípulos de Jesús, y así lo debemos vivir las discípulas y discípulos de Jesús hoy, ante las fuerzas del mal y los proyectos de muerte.
Cuaresma: reflexión sobre nuestra mortalidad y la vida después de la vida
Los cuarenta días previos a la pascua son días que la tradición cristiana ha considerado como días de reflexión sobre nuestra mortalidad (“somos polvo y al polvo volveremos”) sobre nuestros sufrimientos, nuestros pecados y la necesidad de volvernos a Dios para ser restaurados y tener una nueva vida.
Desde los márgenes: Servir a los marginados ¿Cómo ser discípulos de Jesús hoy?
Este mes haremos un repaso de las enseñanzas y acciones compasivas de Jesús a favor de los marginados. Las bienaventuranzas y milagros de Jesús nos muestran el desafío de ser discípulos de Jesús hoy.
El poder para crear una vida plena y vencer a los poderes malignos del mundo
En su bautismo, Jesús es ungido por el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, para dar vida en abundancia a todas las personas en medio del caos y la muerte. En sus tentaciones, Jesús renuncia a los poderes económicos, religiosos y políticos, y al asumir una vida de servicio, justicia y misericordia, los vence y conquista.
Temporada de Navidad: El Mesías ha llegado
En esta temporada de navidad consideraremos los relatos de los Evangelios y de Pablo con respecto al nacimiento de nuestro Señor y salvador Jesús. Cada evangelista presenta una perspectiva única que nos permite apreciar y vivir el evangelio. Jesús es Emanuel, El Salvador, Cristo el Señor, el pobre que nos enriquece, el Verbo o Palabra encarnada. Cada una de estas miradas contribuye a una visión más completa y rica de Jesús. En la Epifanía consideraremos a los sabios que buscaron y adoraron al Mesías prometido.
Adviento: tiempo de esperanza de un mundo mejor
Adviento es un tiempo de esperanza que anticipa la llegada del reino de paz-shalom, que trae í a la humanidad, pues manifiesta el amor inconmensurable y gratuito de Dios por todas las personas sin distinción alguna.
Nuestra misión cristiana hoy: Relaciones cotidianas con la familia, el Estado y la creación
El segundo tiempo ordinario del Año Cristiano y el Calendario litúrgico (noviembre). La manera en que vivimos nuestras relaciones de cada día en la familia y con las instancias de poder, como el Estado, son otras formas de cumplir nuestra tarea misionera, de ser luz del mundo y sal de la tierra. No menos importante y sin duda más urgentes nuestra responsabilidad hacia la creación: la tarea ecológica.
La Reforma Protestante: memoria y apropiación
El segundo tiempo ordinario del año cristiano y el calendario litúrgico (octubre)
Nuestra misión cristiana en el mundo actual: relaciones cotidianas
El segundo tiempo ordinario del año cristiano y el calendario litúrgico (septiembre) Este mes continuamos con los temas de la misión cristiana y cómo se realiza ésta en nuestro diario vivir. Consideraremos algunos temas esenciales para que, de manera eficaz, seamos “sal de la tierra y luz del mundo”. Esos temas son: el dinero, las necesidades humanas, la familia y la iglesia.
Nuestra misión cristiana en el mundo actual: Vocación y servicio.
El segundo tiempo ordinario del Año Cristiano y el Calendario litúrgico (Agosto).