Published on
October 17, 2024

La adoración desde una perspectiva sistemática, spiritual, y mental fue compartida en una serie de conferencias por Sun Valley City Church en California como parte del proyecto denominado “Una Guía de Ministerio para las Iglesias y Pastores.” Además, la conferencia incluyó otros temas como la predicación y el liderazgo. Lo que hicieron fue crear las enseñanzas para el beneficio interno de la congregación, pero también para compartirlas con pastores y líderes de otras iglesias

Entonces, el proyecto contiene tres aspectos importantes: adoración, predicación, y liderazgo, los mismos que luego de las exposiciones se compartieron por Google Drive a todos los participantes locales y foráneos. Los archivos contienen los textos y las imágenes expuestas en detalle, a fin de que todos sean beneficiados. Los esfuerzos de capacitación y aprendizaje han servido para que los participantes pudieran reflexionar y enriquecer su comprensión en cada uno de los temas, tanto espiritual como cognitivamente.

“El conocimiento y las experiencias compartidas durante estas conferencias son activos invaluables que los asistentes pueden aplicar dentro de sus iglesias y comunidades locales, fomentando el crecimiento espiritual y nutriendo un sentido de comunidad y propósito,” dijeron los miembros del equipo, conformado por Norma Rosales, doctorado, Dawn Hernandez, Alan Lopez, la pastora Karina Ramirez, y el pastor Samuel Ramirez. 

 

La conferencia de adoración

En la conferencia de adoración, que fue atendida por unas 70 personas, se enseñó sobre el significado verdadero de la adoración y cómo es que se puede formar un equipo (de adoración) eficiente. La enseñanza no se limitó a la música y la interpretación, sino que se explore más profundamente, hasta llegar a la importancia de la conexión con el Espíritu Santo. Pero también se abordó la importancia de la renovación personal del adorador. “Los participantes analizaron diversas estrategias para desarrollar una cultura de adoración dinámica en sus congregaciones, poniendo énfasis en el trabajo en equipo, la autenticidad, y la creatividad,” dijeron los miembros del equipo. 

 

Salud mental

La salud mental en el ministerio fue un componente valioso en todo este esfuerzo educacional/práctico, por la importancia del bienestar personal porque el tener el cuidado apropiado permite expresiones de adoración más significativas. “La conferencia de adoración ofreció una comprensión holística, combinando dimensiones intelectuales y espirituales para empoderar a los participantes en su caminar de adoración.”

Los organizadores del proyecto, entre ellos, la psicóloga Norma Rosales, quien es la especialista que apoya a esta congregación, destaca la importancia del cuidado emocional, en especial, de quienes dirigen la adoración. Porque el liderazgo de la iglesia muchas veces está envuelto en tantas responsabilidades, que no queda mucho tiempo para ofrecer una atención personalizada de manera más profunda. “Usualmente, en una congregación hispana, se cree que el pastor tiene que dar los consejos, pero nosotros hemos entendido que hay especialistas en esta área,” dijo el pastor Samuel Ramirez.

Norma, por su parte, destaca la necesidad de caminar con las personas que están sufriendo emocionalmente, para que superen lo que les detiene, eso que no les permite avanzar en su espiritualidad, en su relación con Dios y con los demás. La doctora añade que al caminar con ellos y ellas y apoyarles, se está consciente que en el cuarto de consejería se reunen tres personas: quien aconseja, quien recibe el consejo, y el Espíritu Santo.

 

Clase de predicación

La clase de predicación sirvió para mejorar las habilidades y técnicas del mensaje. Se abordaron en detalle los diferentes estilos de exposición de la Palabra y la estructura de la proclamación. “Los asistentes fueron equipados con herramientas prácticas y estratégicas para ofrecer sermones impactantes y liderar con confianza a sus congregaciones. La clase fomentó una comprensión más profunda del arte de predicar y su papel en la transmisión eficaz de mensajes espirituales,” compartieron los miembros de equipo.

El Dr. Pablo Jiménez, quien tuvo a su cargo el taller, sostuvo que el predicador debe estar preparado para que el mensaje pueda ser entendido claramente por todos los asistentes. Es decir, por quienes ya tienen el conocimiento y los que aún no entienden profundamente la Escritura. Por eso, sugiere, no se debe predicar bajo la premisa que todos tienen el mismo grado de conocimiento bíblico.

 

Clases de discipulado de adoración

Para esta clase, se llevaron a cabo tres enseñanzas de discipulado, las mismas que enfatizaban el valor de la adoración en la congregación – el entender, comprender, y apreciar los tiempos de adoración. Este entrenamiento trajo muchos beneficios a Sun Valley City Church porque sirvió para ampliar la comprensión y el conocimiento de este espacio de conexión con Dios. La respuesta fue muy positiva, contando con más de un centenar de participantes de diferentes edades.

En resumen, la personas que asistieron tanto a la conferencia de adoración, como a la de predicación y liderazgo, salieron con un entendimiento integral de la adoración, tanto intelectual como espiritualmente. Recibieron ideas y modos de aplicación práctica a fin de enriquecer sus vivencias de adoración y sus habilidades de predicación y liderazgo, debido a las herramientas provistas en las enseñanzas.

 

Lo que significó el proyecto para los organizadores

Es cierto que ejecutar todo este trabajo los sacó de su “zona de confort” como ellos y ellas lo dicen. Pero también les permitió ampliar sus capacidades, y al compartir lo planeado y ejecutado, ver el fruto del esfuerzo, tanto para ello como para todos los asistentes. “Ver los resultados que este proyecto tuvo para nosotros como iglesia y para otros nos ha motivado a hacerlo nuevamente en el 2025, y comprometernos a crecer continuamente tanto en el área de la adoración como en la predicación,” dijeron los miembros de equipo. “En general, ha sido un año de crecimiento, aprendizaje, y experiencias impactantes que han potenciado nuestras vidas y han fortalecido nuestro compromiso de servir fielmente dentro de nuestras comunidades eclesiales.”

“En general, ha sido un año de crecimiento, aprendizaje, y experiencias impactantes que han potenciado nuestras vidas y han fortalecido nuestro compromiso de servir fielmente dentro de nuestras comunidades eclesiales.”

 

¿Qué se aprendió?

Aunque el aprendizaje ha sido profundo y ha dejado semillas que seguirán dando fruto, se destaca el aspecto sistemático, es decir la organización, el método, y la estructura de la adoración. Por otro lado, en cuanto de la perspectiva hacia el interior del creyente, se enfatizó la importancia de una práctica espiritual profunda, que facilite una aproximación más efectiva y real con el Creador. Referente al aspecto mental, se abordaron las dimensiones psicológicas y cognitivas de la adoración y su impacto en el bienestar mental.

Los organizadores y las organizadoras muestran su agradecimiento por todo lo que han aprendido en cuanto a la planificación y ejecución. Porque les ha permitido desarrollar su creatividad, adaptarse, ser eficientes, relevantes, y en el proceso, fortalecer sus enfoques y ser eficaces. “Estos eventos han servido como experiencias de aprendizaje invaluables para el ministerio de adoración y el equipo de implementación. A través de los desafíos encontrados y las lecciones aprendidas, hemos crecido no solo en nuestras habilidades técnicas y capacidades organizativas, sino también en nuestra comprensión de la misión y el propósito más amplios de nuestro ministerio,” dijeron.

Samuel Ramirez, pastor de la iglesia, agradeció al 91 por este programa, a través de cual muchas iglesias pueden soñar y llevar a cabo estos esfuerzos. “Nos abrieron los ojos a qué más podemos hacer porque la adoración es una actividad elemental en la congregación que une a las personas de diferentes trasfondos. También quiero agradecer a todo el equipo, por el tiempo que se tomaron para planear e imaginar lo que se llevó a cabo. Gracias por su presencia y seguimiento y por creer que podiamos hacerlo,” agregó el pastor.

El proyecto de la iglesia Sun Valley City Church ha sido una iniciativa transformadora tanto para la congregación como para la comunidad cristiana en general. Al dotar a los pastores y líderes de herramientas prácticas para la adoración, la predicación, y el liderazgo, la iglesia ha fomentado un sentido más profundo de comunidad y propósito espiritual. El éxito de este proyecto no solo inspira esfuerzos futuros, sino que también sirve como modelo para otras congregaciones que buscan enriquecer sus ministerios.